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Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos realizadas por este Organismo ().

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Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
(dd/mm/aaaa)
Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal ver enlace Fecha última modificación
(dd/mm/aaaa)
Dirección Nacional a) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos e instrucciones del Comité Interministerial de� Artículo 66, de la Ley N°20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Resolución Exenta N°3879 de 11 de septiembre de 2015, del Servicio Nacional de la Discapacidad. ver enlace 28/06/2016
Desarrollo Social.�
b) Informar, cuando corresponda, al Comité Interministerial de Desarrollo Social acerca de la�
marcha del Servicio Nacional de la Discapacidad.�
c) Dirigir, organizar y administrar el Servicio, controlarlo y velar por el cumplimiento de sus�
objetivos.�
d) Dictar el Reglamento Interno del Personal a que se refieren los artículos 154 y siguientes�
del Código del Trabajo, así como toda otra norma necesaria para el buen funcionamiento del�
servicio.�
e) Nombrar a los funcionarios de su dependencia, asignarles funciones y resolver las�
sanciones administrativas que correspondan de conformidad con la ley.�
f) Adquirir, enajenar, gravar y administrar toda clase de bienes y celebrar cualquier acto o�
contrato en cumplimiento del objeto y funciones del Servicio.�
g) Encomendar a la subdirección, direcciones regionales y departamentos del Servicio�
Nacional de la Discapacidad, las funciones que estime necesarias.�
h) Representar judicial y extrajudicialmente al Servicio.�
i) Presidir el Consejo Consultivo de la Discapacidad.�
j) Resolver los concursos de proyectos. k) Todas aquellas tareas que le encomiende el ordenamiento jurídico.�
I) En general, ejercer las demás facultades que sean necesarias para la buena marcha del�
Servicio.�
Subdirección Nacional a) Subrogar al Director Nacional, en caso de ausencia o impedimento.� Artículo 67, de la Ley N°20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Resolución Exenta N°3879 de 11 de septiembre de 2015, del Servicio Nacional de la Discapacidad. ver enlace 28/06/2016
b) Cumplir y hacer cumplir las instrucciones que le imparta el Director Nacional y realizar los�
actos que éste le delegue en el ejercicio de sus atribuciones.�
c) Colaborar con el Director Nacional en la preparación del plan anual de trabajo, del�
anteproyecto de presupuestos y de toda otra materia que el Director Nacional le solicite.�
d) Controlar la gestión del Servicio, en particular, el cumplimiento de las metas y�
compromisos institucionales.�
e) Participar en las sesiones del Consejo Consultivo de la Discapacidad con derecho a voz,�
desempeñándose como ministro de fe.�
f) Supervigilar, operativamente, el funcionamiento de las Direcciones Regionales,�
g) Efectuar la coordinación de las unidades del Servicio.�
h) En general, ejercer las demás facultades que sean necesarias para la buena marcha del�
servicio.�
i) Las demás que, siendo de su competencia, le encomiende el/la Director/a Nacional
Direcciones Regionales a) Organizar y dirigir la Dirección Regional y ejecutar las políticas fijadas por el servicio en la� Artículo 68 de la Ley 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Resolución Exenta N°3879 de 11 de septiembre de 2015, del Servicio Nacional de la Discapacidad. ver enlace 28/06/2016
respectiva región, de acuerdo a las instrucciones que les imparta el/la Directora/a Nacional.�
b) Coordinar las políticas públicas y planes que conciernan a las personas con discapacidad,�
realizados por los distintos organismos del Estado a nivel regional.�
c) Fomentar la participación social de las organizaciones de y para personas con�
discapacidad en la gestión de las políticas públicas en la respectiva región.�
d) Supervisar el correcto desempeño de las funciones del servicio en la región, de acuerdo a�
las normas e instrucciones impartidas por el Director Nacional.�
e) Administrar los bienes y recursos que se pongan a su disposición y dar cuenta anualmente.f) Celebrar los actos y contratos que sean necesarios para el buen funcionamiento del�
servicio en la respectiva región, de acuerdo a las normas e instrucciones que les imparta el�
Director Nacional.�
g) Recepción, custodia, mantención y control de vigencia de las garantías que correspondan�
a las Direcciones Regionales.�
h) Ejercer las demás atribuciones y funciones que el Director Nacional le delegue o que las�
leyes le asignen.�
i) Las demás que, siendo de su competencia, le encomiende el/la Director/a Nacional.
Fiscalía a) Asesorar a la Dirección Nacional, Subdirección Nacional, Direcciones Regionales,� Resolución Exenta N°1433 de 15 de abril de 2016, del Servicio Nacional de la Discapacidad. ver enlace 05/10/2016
Departamentos y todas las unidades del Servicio en materias jurídicas.�
b) Efectuar la supervisión y el control jurídico general de los actos realizados dentro de la
competencia del Servicio.�
c) Velar por la debida aplicación de la normativa a que se encuentra sujeta el Servicio.
d) Los demás que, siendo de su competencia, le encomiende el/la Director/a Nacional
Para el cumplimiento de sus funciones tendrá las siguientes unidades bajo su subordinación:
El Subdepartamento Jurídico Administrativo, cuyas funciones serán a) Efectuar la gestión jurídico-administrativa de los actos realizados dentro de la competencia del servicio.
b) Estudiar los aspectos legales de los requerimientos sometidos a su conocimiento confeccionar y/o visar los documentos y actos administrativos que sean sometidos a su revisión, tales como: bases de licitación, bases de concursos, licitaciones, convenios,�
contratos, resoluciones y otros elaborar informes y consultas en Derecho sobre la aplicación�
de las leyes y reglamentos en materias propias del Servicio.
c) Elaborar informes en Derecho sobre la aplicación de leyes, reglamentos y demás cuerpos�
normativos en materias administrativas relativas al funcionamiento del servicio, así como participar activamente en procesos contencioso-administrativos y judiciales en los que éste se encuentre involucrado�d) Gestionar la cobranza judicial de deudas vinculadas a convenios de
transferencia de recursos
e) Representar y proponer mejoras que se constanten en en materias jurídico administrativas relativas a todos los procesos y actos en los cuales intervenga el servicio.
f) Las demás que, siendo de su competencia, le encomiende el/la Director/a Nacional,
El Subdepartamento de Derechos Humanos y Asesoría Legislativa, cuyas funciones serán a) Asesorar al/la Director/a Nacional y a los distintos departamentos del Servicio en los aspectos jurídicos referidos a igualdad ante la ley, no discriminación arbitraria y pleno goce de derechos de las personas en situación de discapacidad b) Desarrollar acciones y actividades ante entidades públicas o privadas, especialmente en materias de acceso a la justicia de las personas con discapacidad y de promoción del desarrollo del conocimiento vinculado a discapacidad y derechos. c) Estudiar y elaborar los informes que le sean requeridos en la materia. d) Representar y proponer mejoras que constaten en materia de discapacidad y derechos. e) Asesorar en la tramitación de iniciativas de adecuaciones normativas que incorporen aspectos relativos a derechos de las personas con discapacidad y, en general, prestar asesoría en tramitación de proyectos de ley con incidencia en materia de discapacidad y otros asuntos que digan relación con el Congreso Nacional y el proceso de formación de la ley, en coordinación con el Gabinete de la Dirección Nacional. f) Coordinar iniciativas de desarrollo programático con organismos internacionales, ministerios, demás servicios de la Administración Pública y entidades privadas, en las cuales se aborde el tema de discapacidad y derechos, gestionando los respectivos reportes o informes que se requieran a este respecto. g) Colaborar en el diseño e implementación de programas y proyectos en el
ámbito del Acceso a la Justicia, que permitan la plena inclusión de las
personas en situación de discapacidad.
h) Generar las directrices técnicas para la supervisión de proyectos y monitorear
su ejecución en el ámbito del Acceso a la Justicia. i) Las demás que, siendo de su competencia, le encomiende el/la Director/a Nacional.
Departamento de Comunicación Estratégica a) Prestar asesoría a la Dirección del Servicio en materias comunicacionales.� Resolución Exenta N°3879 de 11 de septiembre de 2015, del Servicio Nacional de la Discapacidad. ver enlace 05/10/2016
b) Coordinar las acciones y estrategias para el posicionamiento de la inclusión social de las personas en situación de discapacidad y del Servicio en la sociedad, de manera de fortalecer su papel de referente nacional en el ámbito de la discapacidad.�
c) Proponer y ejecutar un plan de difusión para propender a un cambio cultural de inclusión activa, respecto de las personas en situación de discapacidad.�
d) Diseñar e implementar estrategias de promoción, información, educación y protección que fomenten una cultura de respeto de los derechos de las personas en situación de discapacidad.�
e) Coordinar y gestionar todos los soportes comunicacionales del Servicio, incluida la comunicación interna del Servicio.�
f) Coordinar, desarrollar, ejecutar y controlar, funcional y nacionalmente, el Sistema Integrado de Atención al Ciudadano, SIAC, apoyando y supervisando a las Direcciones Regionales en esta materia.�
g) Gestionar la relación del Servicio con los medios de comunicación, entidades públicas o privadas y entidades de y para personas en situación de discapacidad.�
h) Diseñar y requerir a las unidades competentes la provisión de artículos de publicidad y/o la producción gráfica de elementos de difusión.�i) Colaborar en el diseño e implementación de programas y proyectos en el
ámbito de la Promoción de Derechos y Comunicaciones, que permitan la
plena inclusión de las personas en situación de discapacidad.
j) Generar las directrices técnicas para la supervisión de proyectos y monitorear
su ejecución en el ámbito de la Promoción de Derechos y Comunicaciones
k) Las demás que, siendo de su competencia, le encomiende el/la Director/a Nacional.�
Oficina de Coordinación del Sistema Integrado� i. Realizar acciones de coordinación con las demás unidades del Servicio para la elaboración de materiales relativos a derechos y beneficios de las personas en situación de discapacidad y realización de acciones de difusión.� Resolución Exenta N°3879 de 11 de septiembre de2015 ver enlace
de Atención Ciudadana (SIAC) ii. Coordinar, funcional y nacionalmente, el sistema de gestión de solicitudes ciudadanas.�
iii. Tramitar y dar respuesta a las solicitudes ciudadanas derivadas de la Presidencia de la República, Ministerio de Desarrollo Social, Comisión Defensora Ciudadana, autoridades políticas y parlamentarias, entre otros.�
iv. Tramitar y dar respuesta a las solicitudes de acceso a la información pública y gestionar el adecuado cumplimiento de las normas de transparencia activa.�
Departamento de Auditoría Interna a) Evaluar en forma permanente el sistema de control interno del Servicio y efectuar las recomendaciones para su mejoramiento.� Funciones definidas en la� ver enlace 05/10/2016
b) Evaluar el grado de economía, eficiencia, eficacia y equidad con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales del Servicio.� Resolución Exenta N°4843, de fecha 30 de diciembre de 2010, del Servicio Nacional de la�
c) Promover la adopción de mecanismos de autocontrol en las unidades operativas de la organización.� Discapacidad y Resolución Exenta N°3879 de 11 de septiembre de 2015 del Servicio Nacional de la Discapacidad.
d) Verificar la existencia de adecuados sistemas de información, su confiabilidad y oportunidad.�
e) Elaborar y proponer al Jefe del Servicio, para su aprobación, el Plan Anual de Auditoria del Servicio.�
f) Promover la coherencia de las políticas y actividades de la Unidad de Auditoría Interna del Servicio, con aquellas emanadas de la autoridad Presidencial, las orientaciones dadas por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, y respecto de la acción de otros organismos del Estado.�
g) Efectuar el seguimiento de las medidas preventivas y correctivas emanadas de los informes de auditoría, aprobadas por la autoridad.�
h) Participar obligatoriamente en el Comité de Auditoría Ministerial a través del Jefe de la Unidad o su representante.�
i) Otorgar permanente y oportuno aseguramiento al proceso de gestión de riesgo de la Institución, según las directrices entregadas por el Consejo de Auditoría.�
j) Velar que la Institución dé cumplimiento a los requerimientos establecidos por el Consejo de Auditoría General de Gobierno en conformidad y periodicidad, según los lineamientos de auditoría interna fijadas por el Presidente de la República.�
k) Apoyar al/la Auditor/a Ministerial, en la verificación y validación del cumplimiento de las metas de desempeño colectivo del Servicio.�
I) Coordinar y preparar respuesta a pre informes emitidos por Contraloría General de la República, Plan de Acción y seguimiento emanados de los informes finales emitidos por el organismo contralor.�
m) Las demás que, siendo de su competencia, le encomiende el/la Director/a Nacional�
Gabinete a) Coordinar, organizar y controlar el desarrollo y ejecución de las actividades en las que participa el Director/a Nacional del Servicio.� Resolución Exenta N°3879 de 11 de septiembre de 2015, del Servicio Nacional de la Discapacidad. ver enlace 05/10/2016
b) Coordinar y mantener una relación permanente con los actores claves de las diversas instituciones públicas y privadas que interactúan con la Dirección Nacional del Servicio.�
c) Efectuar acciones de comunicación y coordinación con los diversos organismos internacionales, públicos y/o privados, con los que se vincule el Servicio.�
d) Representar a la Dirección Nacional en todas las acciones y actividades que ésta considere relevantes.�
e) Coordinar las acciones necesarias con el sector público y privado, de modo de facilitar la comunicación y coordinación con los diversos actores involucrados y asegurar un mejoramiento permanente de las estrategias implementadas.�
f) Entregar asesoría y apoyo a la gestión del Director/a Nacional en regiones, con el objeto de facilitar la comunicación y coordinación de las Direcciones Regionales con el nivel central, permitir la entrega de información contingente y actualizada y promover la coherencia y alineación, a nivel nacional, de los objetivos estratégicos del Servicio.�g) Colaborar en el diseño e implementación de programas y proyectos en el
ámbito de la Participación Territorial, que permitan la plena inclusión de las
personas en situación de discapacidad.
h) Generar las directrices técnicas para la supervisión de proyectos y monitorear
su ejecución en el ámbito de la Participación Territorial.
i) Las demás que, siendo de su competencia, le encomiende el/la Director/a Nacional�
Coordinación Nacional de Participación para la Inclusión a) Asesorar y proponer al/la Director/a Nacional las políticas de participación que implemente� Resolución Exenta N°3879 de 11 de septiembre de2015, del Servicio Nacional de la Discapacidad. ver enlace 05/10/2016
o impulse el Servicio.�
b) Contribuir al diseño, implementación y control de la ejecución de planes, programas y�
acciones destinadas a promover la participación de la sociedad civil.�
c) Diseñar e implementar un plan de difusión a la comunidad de los principios de�
participación activa y necesaria, de las personas en situación de discapacidad, fomentando�
la valoración en la diversidad humana.�
d) Establecer alianzas con el sector público, privado y/o sociedad civil para potenciar la�
inclusión de personas en situación de discapacidad.�
e) Otorgar las condiciones necesarias para el adecuado funcionamiento de los consejos de�
la sociedad civil, proporcionándoles recursos y espacios para la celebración de las sesiones,�
gestionando y coordinando capacitaciones a sus representantes.�
f) Ser referente técnico en materias de participación para la inclusión.�
g) Las demás que, siendo de su competencia, le encomiende el/la Director/a Nacional.
Los departamentos bajo la dependencia directa del/la Subdirector/a Nacional del Servicio,� Resolución Exenta N°3879 de 11 de septiembre de2015, del Servicio Nacional de la Discapacidad. ver enlace 05/10/2016
con las denominaciones y funciones que se señalan a continuación, serán los siguientes:
Departamento de Administración y Finanzas a) Formular y ejecutar adecuadamente el presupuesto anual del Servicio y asignar los recursos financieros para el funcionamiento de la institución.� Resolución Exenta N°3879 de 11 de septiembre de 2015, del Servicio Nacionald e la Discapacidad. ver enlace 05/10/2016
b) Proponer los programas anuales de adquisiciones y proponer los procedimientos necesarios para su cumplimiento.�
c) Controlar y supervigilar la contabilidad y ejecución presupuestaria de acuerdo con la normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación.�
d) Gestionar la rendición de cuentas de las transferencias del Servicio, así como la gestión de cobranza de las deudas contraídas con el Servicio.�e) Gestionar y mantener un sistema único de registro de deudores a nivel
institucional, vinculado a los convenios de transferencia de recursos.
f) Gestionar la solicitud del castigo contable de las cuentas por cobrar al interior
del Servicio
g) Las demás que, siendo de su competencia, le encomiende el/la Director/a Nacional. Para el cumplimiento de sus funciones tendrá las siguientes unidades bajo su subordinación:�
Sección de Administración i. Velar por la conservación de los bienes, adoptando para ello las medidas que sean� Resolución Exenta N°3879 de 11 de septiembre de 2015, del Servicio Nacional de la Discapacidad. ver enlace
necesarias.�
ii. Mantener las condiciones de seguridad de los materiales, puestos de trabajo,�
infraestructura en general, vehículos, entre otros, de la oficina central del Servicio.�
iii. Gestionar la entrega de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la�
oficina central del Servicio y de las Direcciones Regionales.�
iv. Administrar, controlar y rendir fondos de caja chica de la oficina central del Servicio,�
destinada a gastos menores.�
v. Supervisar al personal de servicios generales en la realización de labores de aseo,�
mantención, reparaciones, vigilancia, portería y otros de la misma naturaleza�
vi. Supervisar y controlar la disponibilidad de los vehículos del Servicio.�
vii. Elaboración y presentación oportuna de informes de gestión del área y/o de�
inventarios de materiales en bodega.�
viii. Efectuar un adecuado resguardo de los bienes y servicios necesarios para el�
funcionamiento del Servicio.�
ix. Asegurar la correcta, apertura y cierre de la oficina central del Servicio.�
x. Elaboración y presentación oportuna de informes de gestión del área.�
xi. Las demás que, siendo de su competencia, le encomiende el/la Director/a Nacional.
Sección de Adquisiciones y Contrataciones i. Elaboración y ejecución eficiente de programa anual de compras, mediante el cual se proporción� Resolución Exenta N°3879 de 11 de septiembre de 2015, del Servicio Nacional de la Discapacidad. ver enlace
ii. Ejecutar procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento, y efectuar el control de los mismos.�
iii. Prestar apoyo administrativo a las unidades requirentes de bienes y servicios en la elaboración de bases de licitación técnicas.�
iv. Establecer la relación formal con la Dirección de Compras y Contratación Pública que implica, presentación oportuna de reclamos, de respuestas a proveedores, implementación de instructivos, entre otros. v. Realizar el seguimiento y evaluación de los proveedores del Servicio.�
vi. Controlar el funcionamiento, cumplimiento y vigencia de contratos suscritos por el Servicio para la provisión de bienes y prestación de servicios.�
vii. Elaboración y presentación oportuna de informes de gestión del área.�
viii. Las demás que, siendo de su competencia, le encomiende el/la Director/a Nacional. e al Servicio los bienes y servicios necesarios para su funcionamiento.�
Sección de Gestión de la Información i. Proponer, diseñar, implementar y evaluar el desarrollo y la mantención informática del Servicio.� Resolución Exenta N°3879 de 11 de septiembre de 2015, del Servicio Nacional de la Discapacidad. ver enlace
ii. Asesorar a las unidades del Servicio en la adecuada adquisición, gestión y/o desarrollo de tecnologías de la información y/o las comunicaciones.�
iii. Velar por el eficiente funcionamiento de los equipos y/o sistemas computacionales, ejecutando oportunamente las acciones correctivas y/o preventivas que sean necesarias, tales como mantención de servidores, respaldo de información, entre otras.�
iv. Definir e implementar directrices de seguridad informática que permitan al Servicio mantener la integridad del sistema informático institucional y su normal funcionamiento.�
v. Prestar soporte técnico al personal del Servicio en ámbitos de tecnología de la información.�
vi. Las demás que, siendo de su competencia, le encomiende el/la Director/a Nacional.�
Departamento de Planificación y Control de Gestión a) Coordinar la planificación estratégica del Servicio, asesorando al Director/a Nacional en los aspectos metodológicos y técnicos vinculados.� Resolución Exenta N°3879 de 11 de septiembre de 2015. del Servicio Nacional de la Discapacidad. ver enlace 05/10/2016
b) Coordinar, asesorar y controlar la planificación operativa de los Departamentos mediante el apoyo y seguimiento de la ejecución de los diferentes Programas.�
c) Orientar e instruir a los distintos departamentos del Servicio, a fin de concordar los objetivos estratégicos institucionales con la planificación de cada departamento de la organización y sus miembros.�
d) Dirigir, Coordinar, supervisar, controlar y dar cuenta de los procesos asociados a las distintas iniciativas gubernamentales vinculadas con los Sistemas de Información para la Gestión, Programa de Mejoramiento a la Gestión, Convenios de Desempeño Colectivo, Gestión de Riesgos, entre otros.�
e) Diseñar, implementar, monitorear y controlar un sistema de gestión de la información y de evaluación de resultados.�
f) Proporcionar información necesaria para la toma de decisiones y alinear los esfuerzos desplegados por los distintos miembros de la organización con los objetivos estratégicos institucionales.�
g) Dirigir las acciones relativas al levantamiento de programas, conforme a las directrices emanadas desde la Dirección y los criterios metodológicos establecidos por los organismos evaluadores.�
h) Coordinar la presentación de las fichas programáticas nuevas o reformuladas, ante los organismos pertinentes, a fin de obtener las evaluaciones correspondientes.�
i) Coordinar y retroalimentar la evaluación y monitoreo de programas sociales conforme a los lineamientos emanados desde la Dirección y los organismos técnicos pertinentes.�
j) Diseñar y controlar los procesos asociados a la transferencia de recursos financieros asignados al Servicio, bajo la modalidad de proyectos.�
k) Velar por el desarrollo, mantención y soporte de las Tecnologías de Información para el adecuado funcionamiento del Servicio.�
I) Administrar, coordinar y actualizar el registro y archivo de correspondencia, bases de datos y en general de la gestión documental del Servicio.�
m) Las demás que, siendo de su competencia, le encomiende el/la Director/a Nacional. Para el cumplimiento de sus funciones tendrá las siguientes unidades bajo su subordinación:�
Oficina de Gestión Documental i. Coordinar la recepción, despacho, clasificación y registro de correspondencia, a través de la Oficina de Partes.� Resolución Exenta N°3879 de 11 de septiembre de 2015, del Servicio Nacional de la Discapacidad. ver enlace
ii. Coordinar y supervisar la entrega de información con respecto a tramitación de documentos a quienes lo solicitan.�
iii. Crear, administrar, modificar y mantener actualizados Bases de Datos, Registros y Archivos, según Normas Legales e Instrucciones Internas.�
iv. Analizar información para elaborar estadísticas y documentos técnicos relevantes para la toma de decisiones y gestión de la calidad de los procesos de su área.�
v. Elaborar, ejecutar, fiscalizar y controlar procedimientos respecto de la Gestión Documental, de acuerdo a normas, programas, protocolos y políticas.�
vi. Elaborar, interpretar y entregar documentos técnicos y estadísticos, de acuerdo a Políticas, Normas y Procedimientos, en materias relacionadas con la gestión documental.�
vii. Coordinar el equipo de trabajo de encargados de archivos específicos, en los Centros de Responsabilidad de la Organización.�
viii. Llevar un archivo de respaldo de documentación del Servicio.�
ix. Las demás que, siendo de su competencia, le encomiende el/la Director/a Nacional�
Departamento de Estudios a) Elaborar y proporcionar información sobre discapacidad por requerimiento de los demás departamentos del Servicio, de otros organismos del Estado y ante consultas o requerimientos ciudadanos.� Resolución Exenta N°3879 de 11 de septiembre de 2015, del Servicio Nacional de la Discapacidad. ver enlace
b) Mantener actualizada la información disponible sobre las materias de discapacidad.�
c) Apoyar en la construcción de instrumentos de evaluación de Convenciones Internacionales y de medición de estados de avances del cumplimiento de las mismas por parte del estado Chileno.�
d) Establecer acciones de coordinación con los departamentos de estudios de Ministerios, Servicios de la Administración Pública y entidades privadas con intereses afines.�
e) Proveer y mantener la información sobre todas las materias de discapacidad en Chile, que sintetice estudios, encuestas y censos realizados por el Estado de Chile, a objeto de contar con una base de datos informática actualizada sobre estas materias.�
f) Construir indicadores sobre discapacidad, que muestren las tendencias y brechas de la demanda y oferta del Estado y entidades privadas.�
g) Las demás que, siendo de su competencia, le encomiende el/la Director/a Nacional.�
Departamento de Gestión de las Personas a) Promover y gestionar el desarrollo de personas en el Servicio, con el objeto de favorecer el logro de la misión y objetivos institucionales.� Resolución Exenta N°3879 de 11 de septiembre de 2015, del Servicio Nacional de la Discapacidad. ver enlace
b) Realizar las acciones que permitan seleccionar a las personas más adecuadas al Servicio, de acuerdo a los perfiles de competencias que se definan.�
c) Gestionar los sistemas de evaluación del desempeño y de capacitación.�
d) Desarrollar instancias que fomenten la calidad de vida de los funcionarios, así como la integración institucional.�
e) Gestionar el ciclo de vida funcionario.�
f) Mantener y desarrollar competencias laborales que permitan alcanzar el mejoramiento continuo en el desempeño de los funcionarios.�
g) Asesorar a la Dirección del Servicio y al equipo de jefaturas en materias de gestión de las personas.�
h) Generar y sistematizar información estadística e individual de las personas que se desempeñan en la Institución.�
i) Generar y mantener mecanismos de registro y control de personal, tales como asistencia, permisos administrativos, licencias médicas, entre otros.�
j) Generar los insumos para el cálculo de las prestaciones pecuniarias que correspondan al personal.�
k) Las demás que, siendo de su competencia, le encomiende el/la Director/a Nacional. Para el cumplimiento de sus funciones tendrá las siguientes unidades bajo su subordinación:�
Sección de Administración Personal i. Efectuar los distintos actos administrativos asociados al ciclo de vida funcionario, desde la contratación hasta su desvinculación.� Resolución Exenta N°3879 de 11 de septiembre de 2015, del Servicio Nacional de la Discapacidad. ver enlace
ii. Administrar un sistema de evaluación de desempeño, que permita una adecuada retroalimentación a los funcionarios y entregue información relevante para la toma de decisiones institucionales.�
iii. Generar y sistematizar información estadística e individual de las personas que se desempeñan en la institución, a objeto de dar respuesta a los requerimientos institucionales y gubernamentales que sean pertinentes.�
iv. Generar y mantener mecanismos de registro y control de personal, tales como, asistencia, permisos administrativos, licencias médicas, entre otras.�
v. Generar los insumos para el cálculo de las prestaciones pecuniarias que correspondan al personal y efectuar la liquidación de las remuneraciones.�
vi. Las demás que, siendo de su competencia, le encomiende el/la Director/a Nacional.�

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