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Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos realizadas por este Organismo ().

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Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
(dd/mm/aaaa)
Sección de Desarrollo de las Personas i. Administrar los procesos de reclutamiento y selección en forma oportuna, atendidas las necesidades del Servicio.� Resolución Exenta N°3879 de 11 de septiembre de 2015, del Servicio Nacional de la Discapacidad. ver enlace
ii. Coordinar, gestionar y ejecutar el sistema de Inducción del Servicio, con el fin de facilitar la incorporación y adaptación de las personas que ingresan a la Institución.�
iii. Diseñar, elaborar y actualizar los perfiles de competencias laborales de la Institución.�
iv. Implementar el sistema de gestión del desempeño funcionario, incorporando periódicamente las adecuaciones que sean pertinentes.�
v. Elaborar y ejecutar planes de capacitación y formación de los funcionarios que, de manera eficiente y eficaz, permitan mejorar el desempeño de los funcionarios.�
vi. Gestionar el desarrollo de carrera y promoción del personal.�
vii. Desarrollar acciones que favorezcan la calidad de vida en el Servicio y las buenas prácticas laborales.�
viii. Las demás que, siendo de su competencia, le encomiende el/la Director/a Nacional.�
Departamento de Políticas y Coordinación Intersectorial a) Asesorar y proponer a el/la Directora/a Nacional, las políticas públicas intersectoriales que� Resolución Exenta N°3879 de 11 de septiembre de 2015, del Servicio Nacional de la Discapacidad. ver enlace
favorezcan la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, en los ámbitos�
de la Salud, la Educación, la Inclusión Laboral, el Desarrollo Local Inclusivo, el Deporte, la�
Cultura, entre otros.�
c) Colaborar en el diseño e implementación de programas y proyectos en los ámbitos de la�
Salud, la Educación, la Inclusión Laboral, el Desarrollo Local Inclusivo, el Deporte, la Cultura,�
entre otros, que permitan la plena inclusión social de las personas en situación de�
discapacidad.�
e) Diseñar e implementar productos estratégicos que permitan la inclusión social de las�
personas en situación de discapacidad, el mejoramiento de su calidad de vida y el pleno�
disfrute de sus derechos.�
f) Generar las especificaciones para la evaluación técnica de proyectos financiados por el�
Servicio.�
g) Generar las directrices técnicas para la supervisión de proyectos y monitorear su�
ejecución.�
h) Desarrollar instancias de capacitación y formación a nivel profesional y técnico en�
materias de inclusión social de personas en situación de discapacidad.�
i) Coordinar iniciativas de innovación con organismos internacionales y otros ministerios y�
servicios de la Administración Pública y entidades privadas con intereses afines.�
k) Desarrollar mecanismos de seguimiento y control para las actividades de carácter�
intersectorial que realicen los Departamentos, con el fin de apoyar y facilitar la gestión del�
Servicio.�
I) Orientar y coordinar territorialmente la ejecución de los productos estratégicos del Servicio�
a las direcciones regionales.�
m) Diseñar propuestas conceptuales sobre estrategias de desarrollo local inclusivo.�
n) Desarrollar trabajo intersectorial que promueva la generación de pactos sociales por�
comunas accesibles e inclusivas.�
o) Orientar la oferta programática de servicios de apoyo, autonomía y dependencia, en el�
marco del tránsito hacia la vida independiente.�
p) Informar sobre pertinencia, idoneidad y experiencia de personas prestadoras de servicios�
de apoyo al Servicio de Registro Civil, según lo dispuesto en el artículo 9° del Decreto�
Exento N°945, de 2012, de los Ministerios de Justicia y Planificación, que Aprueba�
Reglamento del Registro Nacional de la Discapacidad.�
q) Las demás que, siendo de su competencia, le encomiende el/la Director/a Nacional.
Departamento de Tecnologías para la Inclusión a) Gestionar el programa de ayudas técnicas para personas en situación de discapacidad, de forma coordinada con los diferentes departamentos del Servicio, asegurando la pertinencia técnica de las solicitudes.� Resolución Exenta N°3879 de 11 de septiembre de 2015, del Servicio Nacional de la Discapacidad. ver enlace 05/10/2016
b) Planificar y ejecutar asesorías y capacitaciones técnicas de evaluación y prescripción de las ayudas técnicas�
c) Coordinar a los diferentes actores públicos, privados o generadores de tecnología para la inclusión de personas en situación de discapacidad, liderando mesas de trabajo intersectoriales relacionadas con tecnologías para la inclusión.�
d) Colaborar en el diseño e implementación de programas y proyectos en el
ámbito de las Tecnologías para la Inclusión, que permitan la plena inclusión de
las personas en situación de discapacidad.
e) Generar las directrices técnicas para la supervisión de proyectos y monitorear
su ejecución en el ámbito de las Tecnologías para la Inclusión. f) Las demás que, siendo de su competencia, le encomiende el/la Director/a Nacional.�
Coordinación de Accesibilidad a) Promover recursos para desarrollar, mejorar y difundir la Accesibilidad y el Diseño Universal, a través de la de la creación y desarrollo de nuevos productos estratégicos y la mejora continua de los existentes.� Resolución Exenta N°3879 de 11 de septiembre de 2015, del Servicio Nacional de la Discapacidad. ver enlace 05/10/2016
b) Generar estrategias y desarrollar vínculos con instituciones públicas y privadas, para el desarrollo e implementación de la Accesibilidad desde la concepción del proyecto, servicio o producto, a través de instancias de trabajo intersectorial y colaborativo, y la coordinación, cooperación y desarrollo de convenios de colaboración�
c) Orientar en materias técnicas a instituciones públicas y privadas respecto a la implementación de estándares normativos y referenciales de accesibilidad y diseño universal al entorno físico, la información y las comunicaciones�
d) Asesorar en la elaboración de normas y promover políticas públicas intersectoriales que apunten a la inclusión, el Diseño Universal, y el acceso de las personas con discapacidad a una información completa y oportuna, considerando la accesibilidad como medio fundamental�
e) Promover el acceso a una información completa y oportuna, cooperar en la dictación de nuevas normativas, y elaborar documentación y material técnico de accesibilidad.�
f) Fomentar el desarrollo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) accesibles, mediante la investigación y gestión de proyectos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, propiciando su autonomía, independencia e inclusión social�
g) Desarrollar instancias de formación e información a nivel profesional y técnico en distintos niveles.�
h) Desarrollar planes y programas de accesibilidad de acuerdo a la realidad nacional, promoviendo la participación ciudadana y la implementación de medidas de accesibilidad en diversos ámbitos.�
i) Velar por la implementación de accesibilidad, y realización de ajustes necesarios en los Bienes Nacionales de Uso Público, las edificaciones, el Transporte y las Tecnologías de Información y comunicaciones�
j) Colaborar en el diseño e implementación de programas y proyectos en el
ámbito de la Accesibilidad, que permitan la plena inclusión de las personas en
situación de discapacidad.
k) Generar las directrices técnicas para la supervisión de proyectos y monitorear
su ejecución en el ámbito de la Accesibilidad. l) En general, todas aquellas funciones que le encomiende el /la Directora/a Nacional�
Departamento de Proyectos a) Identificar y considerar los elementos de contexto gubernamentales e institucionales, que permitan una adecuada ejecución de los convenios de transferencias de recursos financieros vinculados a la oferta programática del Servicio. b) Diseñar y formalizar las metodologías, procesos y mecanismos administrativos que faciliten las transferencias de recursos financieros vinculados a la oferta programática del Servicio para la modalidad de convenios, en coordinación con los responsables programáticos. c) Elaborar y difundir la planificación anual de los convenios de transferencias, en coordinación con los responsables de la oferta programática institucional y con las áreas de soporte. d) Elaborar los instrumentos y directrices que orienten la supervisión administrativa de los convenios de transferencias de recursos financieros. e) Implementar los mecanismos administrativos que permitan la entrega pertinente de recursos públicos, para la modalidad de convenios, y coordinar las acciones necesarias a nivel interdepartamental para su adecuada aplicación. f) Diseñar, coordinar y ejecutar procesos de formación y capacitación en torno a la ejecución, seguimiento y evaluación de los convenios de transferencias. g) Coordinar y orientar la gestión administrativa de los convenios de transferencias entre los distintos Departamentos y Direcciones Regionales. h) Generar acciones de evaluación y reportabilidad del proceso de transferencias de recursos financiados por el Servicio, bajo la modalidad de convenios. i) Proporcionar información consistente e íntegra respecto de los distintos aspectos administrativos de los convenios de transferencias. j) Monitorear la ejecución y el cierre de los convenios de transferencias financiados por SENADIS o mediante otras vías de financiamiento, proporcionando información oportuna y sistematizada que permita tomar decisiones respecto a su gestión. k) Las demás que, siendo de su competencia, le encomiende el/la Director/a Nacional. Resolución Exenta N°4701 de 5 de octubre de 2016, del Servicio Nacional de la Discapacidad. ver enlace
a. Director/a Nacional o quien lo/a subrogue ; b. Subdirector/a Nacional o quien lo/a subrogue ; c. Jefe/a de Gabinete ; d. Jefe/a del Departamento de Asesoría Jurídica o quien lo/a subrogue ; e. Jefe/a del Departamento Estudios o quien lo/a subrogue ; f. Jefe/a de La Coordinación Nacional de Participación para la Inclusión o quien lo/a subrogue ; g. Coordinador/a Regional o quien haga sus veces ; h. Jefe/a Comunicación Estratégica o quien lo/a subrogue ; i. Encargado/a Nacional de Emergencia o su suplente y ; j. Jefe/a del Departamento Políticas y Coordinación Intersectorial o quien lo/a subrogue Resolución Exenta N°2397 de 15 de abril de 2014, del Servicio Nacional de la Discapacidad ver enlace 05/10/2016
Comité de Emergencia �Las funciones del Comité de Emergencia serán las siguientes:�
a. En el ámbito de salud: activar la Red de Salud Regional para apoyar la prescripción de�
ayudas técnicas a las personas en situación de discapacidad aplicar la Encuesta en�
Situación de Emergencia (o como se denomine al efecto) que, permita catastrar de manera�
más efectiva a las personas en situación de discapacidad afectadas.�
b. Activar un protocolo de emergencia que contempla agilizar el proceso administrativo para�
las compras de ayudas técnicas y el Departamento de Tecnologías para la Inclusión estará�
coordinado con el equipo regional respectivo para apoyar su gestión en cuanto a la�
prescripción de ayudas técnicas.�
c. En el área de Educación: será evaluada la situación de los colegios y jardines infantiles�
afectados.�
d. Disponer información de las acciones desarrolladas por Senadis a través de los diversos�
soportes comunicacionales del Servicio, sitio web y redes sociales.�
e. Las que resulten pertinentes para la atención adecuada de las personas con discapacidad�
que sea afectadas por la respectiva catástrofe según se determine por el /la Directora/a�
Nacional.

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